Hola crochetera! Inauguramos una nueva sección llamada “poné la pava, que hoy charlamos de…” en la que la idea, es que te prepares algo rico para tomar, y charlemos sobre algún tema tejeril.
Hoy vamos a hablar sobre hilados. Un tema que nos vuelve un poco locas cuando empezamos a tejer, ya que en los inicios resulta más difícil saber qué tipo de hilado elegir para cada proyecto. Así que voy a contarte cuales son las características de cada uno y además voy a mostrarte como quedan tejidos. Como ejemplo en el video usé 5 muestras del Cárdigan Sugar hechas todas con hilados diferentes. Así que, poné la pava y preparate unos ricos mates, que empezamos!

Algodón: Ideal para tejer prendas para los meses más cálidos y para tejer accesorios y deco. Hay distintos grosores, pero los más comunes en Argentina son 8/3 o fingering, que es finiiiiiito… 8/6 o DK que es de un grosor medio y el 8/8 o worsted que es apenitas más grueso que el 8/6. Pero de grosores charlamos otro día!
Acrílico: Son hilados muy resistentes y de los más económicos. Los podemos encontrar en una gran variedad de colores y calidades, por eso a la hora de elegir un hilado acrílico hay que prestar especial atención a su calidad ya que hay algunos que son más ásperos y duritos y con ellos el tejido puede quedar más acartonado.
Mezcla: Uno de mis favoritos es el merino mix que es 50% lana merino y 50% acrílico. Un hilado ideal para tejer prendas por su excelente caída. Con el lograremos tejidos abrigados y con movimiento. Al tener fibras naturales como la lana, suelen ser más costosos que los hilados sintéticos.
Mohair: Un hilado que rinde muchiiiiisimo! Ideal para tejer prendas oversize sin que queden pesadas. Usando agujas grandes lograremos prendas amplias, livianas y muy pero muy abrigadas.
Y qué te pareció? Además aproveché y te conté un poco sobre la importancia de tejer una muestra, sobre todo si vamos a tejer prendas. Ya sé que es un paso que nos da mucha fiaca, pero viste que diferencia enorme hay en los tamaños, dependiendo del hilado y la aguja que usemos?
Es increíble que todas estas muestras tengan la misma cantidad de puntos y que el resultado sea tan diferente. El Cárdigan Sugar, es una prenda que puede tejerse con cualquier hilado y usarse todo el año, y al hacer la muestra podrás darte una idea de como quedará la prenda terminada y si el hilado que elegiste es el más adecuado para tejerla. Por eso, aunque nos dé fiaca, la muestra es un paso clave a la hora de elegir el hilado para tejer una prenda.

Querés saber dónde compro mis hilados? Cuales son mis favoritos y por qué?
Tengo la suerte de estar en Buenos Aires, muy cerca de las laneras más importantes, lo que me permite visitarlas seguido y comprar sus hilados en persona. En estos más de 10 años que llevo tejiendo, he probado de todo. Desde acrílicos duros como un cartón, hasta fibras premium y súper exclusivas.
Resumí en una guía rápida todo lo que aprendí, para que vos no tengas que hacer mil visitas a las laneras, llevarte chascos o gastar un dineral.

Si querés poner en práctica todo lo que charlamos y aprender a tejer el Cárdigan Sugar te dejo aquí debajo el link directo para que puedas ver todo lo que vas a encontrar en este curso.
Si hay algún otro tema tejeril del que te gustaría que charlemos, podés enviarme un mail a [email protected] y contarme!
Espero que hayas disfrutado de esta nueva sección, y prontito volvemos a vernos para seguir charlando!
