Grosores de Hilados | Las Varetas
Grosores de Hilados

Hola crocherera! Poné la pava, que hoy charlamos sobre grosores de hilados. Un tema que muchas veces nos cuesta, sobre todo, porque dependiendo del país, los grosores suelen tener distintos nombres. En este post voy a contarte una forma simple y rápida, para identificar el grosor de un hilado.

Muchas veces nos puede pasar que tenemos un hilado en casa y perdimos la etiqueta con la información de su grosor, o que estamos tejiendo un patrón que menciona el grosor de un hilado con un nombre diferente al que se usa en nuestro país, o que queremos comprar un hilado online, pero no entendemos de qué grosor es.

Por suerte, desde hace un tiempo existe un sistema de clasificación propuesto por el Craft Yarn Council para estandarizar los nombres de los grosores de hilados. La idea es poder identificar el grosor de un hilado basándonos en ciertos parámetros, como por ejemplo el WPI.

WPI es la sigla para Wraps per Inch, que en español se traduce como Vueltas por Pulgada. Es una forma muy simple para identificar el grosor de un hilado. Para medir el WPI sólo vas a necesitar una regla y tu hilado y vas a darle vueltas a la regla hasta cubrir 2.5 cm (o 1 pulgada) y contar cuantas vueltas caben en esa medida. Luego utilizando la «Tabla de Grosores Estandar» propuesta por el Yarn Craft Council, podés chequear a qué grosor de hilado corresponde esa cantidad de vueltas. De este modo, podemos unificar el nombre del grosor de un hilado, sin importar de donde seas o como lo llamen en tu país.

En este video te muestro súper rápido como se mide el WPI. El primer hilado que medí, es un algodón de grosor medio, que en Argentina llamamos 8/6. Al medir el WPI obtuve 14 vueltas en 1 pulgada. Luego chequeé a qué «grosor estándar» corresponde esa cantidad de vueltas según la tabla del Craft Yarn Council, y así supe que mi hilado es de un grosor DK.

El hilado color salmón del video, es un algodón fino que en Argentina se conoce como 8/3. Al medir el WPI obtuve 23 vueltas en 1 pulgada y al chequear en la tabla cae dentro de la categoría «fingering».

De esta forma, si estás siguiendo un tutorial y te dicen que el hilado recomendado es fingering, sabrás que se trata de un hilado fino, y midiendo el WPI de los hilados que tengas en casa, podrás encontrar el adecuado para tejer ese proyecto.

Al usar los nombres lace, fingering, sport, DK, worsted, bulky, etc. unificamos la forma de denominar a los hilados según su grosor , y de alguna forma, hablamos todas el mismo idioma sin importar como los llamemos localmente.

A continuación voy a compartirte un video, que en verdad forma parte del material de soporte que acompaña al patrón del Sweater Granny LVC, pero me parece que tiene información valiosa sobre distintos grosores de hilados, con muestras tejidas para que puedas ver como queda cada uno, como los llamamos en Argentina y a qué grosor corresponde dentro de las categorías estándar. Debajo del video te dejo la información detallada de cada uno de esos hilados y su correspondiente WPI.

Aprovecho y te cuento que el Sweater Granny LVC es una prenda que se teje SIN COSTURAS y que podés hacerla con el hilado del grosor y de la composición que prefieras. Además en el patrón te enseño una fórmula para que puedas tejerlo 100% a medida. Y si no te gustan las cuentas, también tiene el paso a paso para tejerlo en 6 talles. Es un patrón super completo con fotos y video tutoriales para que no te quede ni una sola duda. Podés encontrar el patrón del Sweater Granny LVC en mi web!

Ahora si, te dejo toda la info sobre las muestras que vimos en el video! Pero antes quiero contarte que si este tipo de contenido gratuito te gusta, podés invitarme un cafecito. Qué es un cafecito? Es una forma simbólica de apoyar mi trabajo, para que pueda seguir creando y compartiendo este tipo de posteos con vos =)

Muestra Ladrillo: Hilado 100% acrílico de grosor 4/7 o worsted, tejido con aguja de 7 mm. WPI: 9 vueltas por pulgada.

Muestra Natural: Merino Mix, hilado mezcla de 50% acrílico con 50% lana merino de grosor 3/5 o worsted, tejido con aguja de 6.5 mm. WPI: 11 vueltas por pulgada.

Muestra Natural: Hilado 100% algodón de grosor 8/6 o DK, tejido con aguja de 4.5 mm. WPI: 14 vueltas por pulgada.

Muestra Mostaza: Hilado 100% algodón de grosor 8/3 o fingering, tejido con hebra doble y aguja de 4.mm. WPI: 23 vueltas por pulgada.

Muestra Verde: Hilado mezcla de 49% algodón y 51% acrílico de grosor DK, tejido con aguja de 4.5 mm. WPI: 15 vueltas por pulgada.

Muestra Celeste: 1 hebra de Merino Mix, hilado mezcla de 50% acrílico con 50% lana merino de grosor 2/10 o fingering. WPI: 23 vueltas por pulgada. 1 hebra de algodón con viscosa, de grosor fingering. WPI: 21 vueltas por pulgada. Tejidas con aguja de 4.5 mm.

Bueno crochetera, espero que con este post le vayamos perdiendo miedo al tema de los grosores y sirva para que puedas identificarlos con más facilidad. Si disfrutás de este tipo de articulos en el blog, podés invitarme un cafecito o dejarme un comentario acá abajo, me encantaría leerte!

Nos vemos prontito en otro posteo! Besotes laneros!

Guala =)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos recomendados

Cuellos Perfectos en Prendas Top Down

Cuellos Perfectos en Prendas Top Down

Resulta que hace unos días compartí una foto de un sweater en Instagram, uno que tejí para mí… necesitaba tomarme una pausa y tejer por placer… Y desde ese momento, lo que más me preguntaron fue, hay patrón? Bueno, y acá tengo una buena y una mala noticia…pero...

Cómo Renové mis Sillas!

Cómo Renové mis Sillas!

Hola Crochetera! Te comparto el paso a paso de cómo renové las sillas en casa. Es una forma simple y económica de darles nueva vida! No hace falta que seas una experta cosiendo, ni que tengas máquina de coser. Esto se puede hacer a mano y con la costura que te salga,...

Hablemos de Hilados

Hablemos de Hilados

Hola crochetera! Inauguramos una nueva sección llamada "poné la pava, que hoy charlamos de..." en la que la idea, es que te prepares algo rico para tomar, y charlemos sobre algún tema tejeril. Hoy vamos a hablar sobre hilados. Un tema que nos vuelve un poco locas...

Selecciona tu moneda
EUREuro
MI BOLSA DE COMPRAS0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo