Chal Fácil a Crochet – Paso a Paso #ChalRosario | Las Varetas
Chal Fácil a Crochet – Paso a Paso #ChalRosario

El #ChalRosario se convirtió en uno de mis favoritos porque es un proyecto que se teje fácil y rápido. Se hace sólo con puntos básicos (cadena y medio punto) por lo que es ideal para principiantes.

Además es un accesorio que dependiendo del hilado que utilices, se puede usar tanto para los meses de frío como para los de calor. Como en Argentina estamos en verano, elegí tejerlo en algodón, pero puede tejerse también en lana y usarlo como bufanda en el invierno.

En este patrón te enseño como tejer este chal paso a paso. Te prometo que es un proyecto súper fácil, ya que una vez que aprendés las primeras vueltas, después se teje sólo! Y además tiene una trama súper liviana y esponjosa que estoy segura, vas a amar!

Antes de comenzar con el paso a paso quiero contarte sobre un nuevo diseño que se teje absolutamente sin costuras y que podés adaptar a cualquier medida. Se trata del Sweater Romeo, una prenda con un toque muy romántico y que podés usar como remera, como sweater de media estación y como sweater de abrigo para los meses de frío. Además te enseño a hacer dos estilos de manga, uno con un puño amplio y otro con el puño entallado. Muchas opciones en un solo patron!

Puntos Utilizados

Cadena: cad.

Medio Punto: m.p.

Materiales

-400 gr. de algodón Pica Pau* (300 gr. en color 21 y 100 gr. en color 23)

*Este algodón tiene un grosor 8/8

o worsted – médium #4.

-Ganchillo / Aguja de crochet de 5.5 mm

-Tijera

El Chal – Paso a Paso

Para hacer el chal partiremos de una tira de cadenas de un número múltiplo de 4 + 2 cadenas.

Mi chal lo tejí con 186 cadenas (184 que es múltiplo de 4 + 2 cadenas = 186) y 54 hileras.

El chal terminado mide 130 cm de largo por 45 cm de alto.

Hilera 1: Tejer 186 cad. y picando en la segunda cad. contando desde la aguja, tejer 1 m.p. Luego *hacer 3 cad. al aire, saltear 3 cad., y tejer 1 m.p.* Tejer la secuencia entre asteriscos hasta el final de la hilera, que debe terminar con 1 m.p.

Hilera 2: Hacer 1 cad. de subida y girar el tejido. Hacer 1 m.p. en el m.p. de la hilera anterior, *tejer 3 cad. al aire, saltear las 3 cad. de la hilera anterior, y hacer 1 m.p. sobre el m.p. de la hilera anterior.* Tejer la secuencia entre asteriscos hasta el final de la hilera, que debe terminar con 1 m.p.

Hilera 3 a 54: Repetir los pasos de la hilera 2. Al finalizar la hilera 54 hacer 1 cad. al aire para trabar, dejar una cola de hilo larga y cortar.

TIP: Si querés que tu chal sea más largo, sólo deberás tejer más cadenas en la tira de inicio, siempre respetando que sea un número múltiplo de 4 + 2 cadenas. Si querés que tu chal sea más alto, sólo deberás tejer más hileras.

Video – Paso a Paso

El Borde – Paso a Paso

Para hacer el borde, sobre uno de los laterales incorporaremos el nuevo color, haciendo 1 cad. en donde se encuentra el primer m.p. de la hilera. Tejer 1 m.p. en el mismo espacio. Hacer 3 cad. al aire, y tejer 1 m.p. en el siguiente espacio del lateral. Con eso lograremos formar un arco, donde luego colocaremos las borlas del chal.

Hago una pequeña pasa para contarte que en cada uno de mis proyectos, hay mucho trabajo y horas de tejer, grabar videos, editar, sacar fotos, crear gráficos y mucho más. Por eso, si disfrutás de este tipo de tutoriales gratuitos, podés invitarme un cafecito. Es una forma de hacerme saber que valorás este contenido y de apoyar mi trabajo para que pueda seguir creando material gratuito para vos!

Ahora sí, seguimos con el tutorial =) Continuar tejiendo 1 m.p. por cada hilera del chal hasta llegar a los últimos dos espacios del lateral. Tejer 1 m.p., hacer 3 cad. al aire (para formar el siguiente arco) y hacer 1 m.p. en el último espacio de la hilera. Hacer 1 cad. al aire para trabar, dejar una cola de hilo larga y cortar.

Repetir estos pasos en el otro lateral de chal y luego colocar las borlas de flecos en las esquinas.

Y listooo! Ya podés estrenar tu Chal Rosario, un accesorio infaltable en tu guardarropas!

Siempre me preguntan esto, así que aprovecho para contarte que podés vender artículos terminados realizados con este patrón a pequeña escala y consumidor final, pero por favor mantené el nombre original del proyecto y mencioná que está realizado a partir de un diseño de “Las Varetas Crochet”. No te olvides de compartir las fotos de tu chal terminado con el hashtag #ChalRosaio y de etiquetarme en Instagram @LasVaretasCrochet así no me pierdo ninguna!

Bueno crochetera, ahora sí, llegamos al final, nos leemos pronto en otro artículo del blog!

Conocé más de mis diseños!

Cuellos Perfectos en Prendas Top Down

Cuellos Perfectos en Prendas Top Down

Resulta que hace unos días compartí una foto de un sweater en Instagram, uno que tejí para mí… necesitaba tomarme una pausa y tejer por placer… Y desde ese momento, lo que más me preguntaron fue, hay patrón? Bueno, y acá tengo una buena y una mala noticia…pero...

leer más
Grosores de Hilados

Grosores de Hilados

Hola crocherera! Poné la pava, que hoy charlamos sobre grosores de hilados. Un tema que muchas veces nos cuesta, sobre todo, porque dependiendo del país, los grosores suelen tener distintos nombres. En este post voy a contarte una forma simple y rápida, para...

leer más
Hablemos de Hilados

Hablemos de Hilados

Hola crochetera! Inauguramos una nueva sección llamada "poné la pava, que hoy charlamos de..." en la que la idea, es que te prepares algo rico para tomar, y charlemos sobre algún tema tejeril. Hoy vamos a hablar sobre hilados. Un tema que nos vuelve un poco locas...

leer más
MI BOLSA DE COMPRAS0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo